viernes, 4 de mayo de 2007

recreando emociones...














Acto relevante es sin duda el realizar la réplica de cosas que vemos y queremos compartir con el mundo. Si ya de por sí, el capturar un momento con una fotografía por ejemplo, deja huella en el espacio mucho más el hecho de utilizar sus habilidades gráficas para hacerlo. Se diría que Rugendas no pudo explotarlo de una mejor manera, asimilando cada detalle tradicional y emotivo en retratos, ilustraciones, pinturas…

Existen un sinnúmero de expresiones gráficas que hacen posible un relato a través de imágenes… en este caso me referiré al muralismo mexicano…Juan O’Gorman al igual que Rugendas recreaban aspectos sociológicos destacando detalles como la vestimenta, peinado…como en su obra “El huaso y la lavandera”; obsesionados por la claridad en su narración veían el arte como una manera de apelar a los valores de identidad nacional y socio-políticos, por ejemplo, en su serie “El Rapto de Mujeres”, era como un mostrar la realidad oculta de la gente del pueblo, hablar por ellos. Al igual que David Alfaro Siqueiros, utilizaba el arte como una herramienta y un vehículo del pensamiento social.

Con el paso del tiempo esas formas de expresión han evolucionado, tal vez con fines un poco más comerciales, pero que aún mantienen la filosofía de la libertad de expresión, llegando a ser algo más que un simple graffiti.


No hay comentarios: